jueves, 2 de febrero de 2017

La banca pide que no se ponga en peligro el sistema hipotecario español

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha pedido hoy al Gobierno que no ponga en peligro el sistema hipotecario español con la nueva ley que prepara.

En un encuentro informativo, Roldán ha advertido de que la norma no debería incluir "especificidades nacionales", que no se contemplan en la norma europea, porque pueden poner en peligro un sistema que ha funcionado "magníficamente" durante muchos años y ha permitido a las familias acceder a una vivienda en propiedad con un bajo coste.
Roldán ha señalado que "si la cartera hipotecaria deja de ser rentable" no habrá tantas hipotecas.
"Nos vamos a cargar un sistema que ha funcionado magníficamente", ha añadido.
"Si pensamos que es necesario ser más específicos es mejor plantear en Bruselas la aprobación de un reglamento específico para las hipotecas", ha dicho.
También ha criticado la retroactividad de las cláusulas suelo de las hipotecas que se decidió en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo (TJUE) y ha explicado que estos préstamos tienen márgenes muy estrechos y se mantienen en el balance de las entidades durante muchos años, por lo que el efecto de cualquier medida retroactiva es "brutalmente dañino".
En cuanto a las posibles subidas de precio de las hipotecas que algunos banqueros ya dan por hechas, Roldán ha explicado que estos préstamos son de los más baratos que existen porque incluyen una garantía que es la propia vivienda, por lo que cuanto más se envilezca y más difícil sea ejecutarla, menos valdrá.
La citada sentencia ha obligado a la banca española a dotar cuantiosas provisiones para atender a las posibles reclamaciones de los clientes que no pudieron beneficiarse plenamente de las bajadas del euríbor.
En cualquier caso, Roldán ha dicho que los tipos de interés van a subir próximamente pues el ciclo de tipos bajos ha llegado a su fin, pero ha insistido en que si la rentabilidad de la cartera hipotecaria "es incierta, las decisiones en precio y en cantidad" se verán afectadas.
En cuanto al mecanismo extrajudicial que el Gobierno ha establecido para las devoluciones de las cláusulas suelo, ha considerado que es exigente para la banca, pero también es una oportunidad de minimizar la judicialización de la cuestión y ofrecer a los clientes afectados la oportunidad de solucionar el problema "sin renunciar a ningún derecho".
Sobre el futuro del sector financiero, Roldán ha asegurado que "sería temerario" creer que en España no hay margen para más fusiones debido, entre otras cosas, a la exigente normativa que deben cumplir las entidades.
Tras recordar que algunas de las entidades más fuertes de España son fruto de fusiones, el presidente de la banca española ha explicado que las uniones "tienen que tener sentido" tanto para las entidades como para los accionistas.
En España los grandes bancos "han sido un elemento de estabilidad financiera" a diferencia de otros países, por lo que no hay que olvidar lo distinta que sería ahora la situación si uno de ellos hubiera quebrado.
Por último, Roldán también ha querido hacer una advertencia sobre las graves y duraderas consecuencias que tendrá el populismo económico, como por ejemplo el "brexit", que serán peores que las del populismo político.
"Ojo con las decisiones erróneas basadas en diagnósticos equivocados", porque "pueden tener consecuencias para muchas generaciones", por lo que "hay que minimizar" el impacto de la salida británica de la Unión Europea sobre el propio Reino Unido y sobre el resto de la UE.
Preguntado por si España, y más concretamente Madrid, tiene posibilidades de atraer las sedes de algunos organismos que están actualmente en la "City" de Londres y otras inversiones, Roldán se ha mostrado convencido de que hay posibilidades y atractivo.
Es un mundo extraño, ha lamentado, igual que ver al presidente chino (al que no mencionó) defendiendo el libre mercado y al nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump (al que tampoco mencionó), defendiendo el proteccionismo comercial.
Sobre este último, ha considerado que "hay que ser prudente, porque aún está empezando", pero dijo que esperaba "un mayor realismo" en sus posiciones una vez iniciada la presidencia, lo que no ha ocurrido, a juzgar por sus decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario