BRUSELAS.- La
Eurocámara dio hoy luz verde a un nuevo reglamento que cambiaría los
procedimientos de autorización para los buques de la Unión Europea (UE)
que pescan fuera de territorio comunitario y extendería el sistema de
licencias a los acuerdos privados entre compañías europeas y terceros
países.
El texto -respaldado en el pleno por 586 votos a favor, 56
en contra y 6 abstenciones- apoya una propuesta de la Comisión Europea
(CE) de diciembre de 2015 que busca "asegurar que los buques europeos
estén supervisados sea cual sea su ámbito de pesca", afirmó el comisario
de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.
Según Vella, la aplicación de este reglamento, que tendrán
que negociar ahora el Parlamento Europeo y el Consejo para lograr un
acuerdo, es "fundamental para promover la gobernanza oceánica" y "una
oportunidad para asegurar que los recursos pesqueros globales se
utilizan de manera sostenible".
La ponente en la Eurocámara, la eslovena del partido de Los
Verdes Europeos Linnéa Engström, coincidió con el comisario en que esta
regulación es "fundamental para los sistemas de control europeos, puesto
que decide quién puede pescar fuera de las aguas de la UE".
La nueva legislación "incrementará los estándares en la gestión de la flota pesquera en el exterior de la UE", añadió.
Los buques europeos necesitarán obtener una autorización por
parte de su Estado miembro para pescar fuera de las aguas de la UE,
solicitada en el marco de los acuerdos de colaboración pesqueros con
terceros países (SPFA, en sus siglas en inglés) o a través de un permiso
directo emitido por el país tercero mediante un acuerdo privado.
Conforme a la nueva reglamentación, esta autorización
estaría basada en una serie de criterios comunes de accesibilidad, que
el Estado miembro al que pertenece el buque en cuestión debe comprobar y
supervisar al menos una vez al año.
Estos incluyen información administrativa sobre el barco y
su capitán y el número de identificación del mismo, emitido por la
Organización Marítima Internacional (OIM).
El Parlamento Europeo incluyó en su voto de hoy una enmienda
que añade un criterio adicional, por el que ni el buque ni el capitán
deben haber sido sancionados por infracción grave durante los doce meses
previos a la solicitud del permiso pesquero.
El texto prevé el establecimiento de un registro electrónico de autorización pesquera, de acceso público.
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