BRUSELAS.- Importantes
compañías con sólidos ingresos digitales en la Unión Europea como
Google y Facebook podrían enfrentar un impuesto del 3 por ciento sobre
su facturación, según un borrador de propuesta de la Comisión Europea.
La
propuesta, que se espera sea adoptada la próxima semana y que aún está
sujeta a cambios, actualiza un borrador previo que preveía un gravamen
de entre un 1 y un 5 por ciento.
El
impuesto, si es respaldado por los estados de la Unión Europea y
legisladores, sólo se aplicaría a grandes firmas con ingresos anuales
mundiales por encima de los 750 millones de euros (924 millones de
dólares) e ingresos anuales "imponibles" superiores a 50 millones de
euros dentro de la UE.
El
umbral para los ingresos dentro del bloque fue aumentado desde los
iniciales 10 millones de euros previsto para eximir del impuesto a
compañías más pequeñas y "start-ups".
Compañías
estadounidenses como Uber, Airbnb y Amazon también podrían ser
golpeadas por el gravamen, que se aplicaría dentro de todos los países
de la UE.
Importantes
estados de la UE han acusado a grandes firmas de tecnología de pagar
impuestos muy bajos en el bloque al redireccionar parte de sus
beneficios a países con baja presión fiscal como Irlanda y Luxemburgo.
Aunque
una versión previa mencionaba a muchas compañías, la
última propuesta no contenía tales referencias. Las reformas impositivas
dentro de la UE necesitan ser respaldadas por todos sus miembros para
convertirse en ley.
Los
servicios que serán gravados son la publicidad digital, que capturaría
tanto a proveedores de datos de los usuarios como Google y compañías que
ofrecen espacios publicitarios en sus sitios web, como la popular red
social Facebook.
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