MADRID.- El presidente Evo Morales informó que en su visita al
presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, logró el compromiso de
España de dar curso a la eliminación del requisito de visa para los
bolivianos que quieran viajar a España.
“España nos va a cooperar sobre la exención del visado, sé que algunos países de Sudamérica ya la consiguieron. Estamos en esta etapa de cómo conseguirla y estoy seguro que cuando cumplamos con toda la parte que corresponde a Bolivia, España y otros países permitirán cómo obtener esa exención en el tema del visado”, dijo.
Luego, Morales expresó: “Estoy muy agradecido con el presidente Rajoy, porque una vez, cuando cumplamos con todos los requisitos que España (exige), va encabezar, aprobar, esta exención de visado”.
La Agencia Boliviana de Información reportó que Bolivia tramita el apoyo de España para que apruebe el “visado Schengen” y los bolivianos estén exentos de presentar visa en países de la Unión Europea, un beneficio con el que ya cuentan ciudadanos del Perú y Ecuador.
Rajoy recibió al presidente Morales en el Palacio de la Moncloa. En el transcurso de la entrevista –informó ABC– ambos mandatarios pasaron revista al estado actual de las relaciones bilaterales y a las relaciones de la Unión Europea con Bolivia.
Morales también saludó la cooperación “incondicional” de España en
favor del desarrollo soberano de Bolivia. “En los últimos tiempos hemos
dado pasos importantes para cambiar nuestra querida Bolivia. España
está informada de todos los avances. Saludamos la cooperación
incondicional de España y de toda Europa. Tenemos algunas diferencias
con Estados Unidos, porque cualquier cooperación o inversión siempre
está condicionado a las privatizaciones, cosa que no ocurre con los
países de Europa”, dijo.
Morales, según cables de noticias, también expresó su confianza en que España devolverá a Bolivia monedas que se acuñaron en la Casa de la Moneda de Potosí y que fueron halladas en la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.
Morales también se reunió, por la mañana, con el rey Felipe VI y con líderes de la izquierda de España, con los que dijo tener muchas coincidencias políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario