BARCELONA.- Los países de Europa
Occidental se mantienen como los que presentan las condiciones más
favorables para la internacionalización de las empresas españolas, según
la segunda edición del Índice CaixaBank para la Internacionalización
Empresarial (Icie 2017).
Según ha informado la entidad este viernes en un comunicado, este índice analiza los principales aspectos que determinan la decisión de las empresas españolas de internacionalizar su negocio en un determinado país.
En conjunto, los países de Europa Occidental son más cercanos a España,
con un marco administrativo y legal muy desarrollado, una fuerza
laboral bien preparada, un poder adquisitivo significativo y un entorno
financiero e institucional sólido, entre otros aspectos positivos.
Concretamente, entre los diez primeros países del ranking, hay ocho de la región de Europa Occidental: por países, Reino Unido se mantiene como el mejor país para la internacionalización de las empresas españolas, prácticamente empatado con Estados Unidos y Francia.
América, en conjunto, constituye la segunda región en la que es más fácil la internacionalización de las empresas españolas, aunque a una distancia significativa de Europa Occidental (a excepción de Estados Unidos).
México y Brasil, las dos economías más importantes de Latinoamérica, se emplazan en una alta posición del ranking
(14 y 22, respectivamente); en el caso de Brasil, más allá de las
dificultades a las que se enfrenta la economía, la presencia de un
elevado número de empresas españolas es un elemento que la sigue
haciendo relativamente atractiva.
El objetivo del Icie, que elabora CaixaBank Research en colaboración con el Departamento de Comercio Exterior de CaixaBank, es ayudar a las empresas que quieren internacionalizar su negocio, ya sea a través de la venta de productos, la búsqueda de proveedores o de cualquier proceso de inversión.
Concretamente, el Icie se realiza sobre un total de 67 países, tanto avanzados como emergentes, y el índice está compuesto por cinco grandes pilares que aglutinan cuestiones clave del proceso
de internacionalización, como la accesibilidad al país, la facilidad
para operar en él, su atractivo comercial, el entorno financiero y la
estabilidad.
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