BRUSELAS.- El pleno del Parlamento
Europeo ha
abogado este miércoles por establecer un objetivo de reducción de
emisiones de dióxido de carbono (CO2) de turismos nuevos del 20% en 2025
y del 40% para 2030, en comparación con los niveles que se registren en
2021.
El recorte aprobado en la sesión plenaria -con 389 votos a favor, 239 en contra y 41 abstenciones-
es inferior al que reclamaba la comisión de Medio Ambiente de la
Eurocámara (del 45%), pero diez puntos superior a la propuesta lanzada
por la Comisión Europea, que defiende una disminución del 30%.
Así
mismo, los fabricantes que superen los porcentajes establecidos deberán
pagar una multa que al UE invertirá en formación para trabajadores
afectados por los cambios provocados por la transición ecológica.
Por
otro lado, según la posición defendida por los eurodiputados, los
fabricantes deberán garantizar que los vehículos menos contaminantes
--eléctricos y aquellos que emiten menos de 50 gramos de CO2--
representan un 20% de los coches y furgonetas nuevos en 2025 y un 35% en
2030.
La
Eurocámara ha instado al Ejecutivo comunitario a proponer, en un plazo
de dos años, un mecanismo para medir las emisiones de CO2 en
condiciones reales de conducción mediante un dispositivo portátil
similar al que se ha introducido recientemente para controlar los óxidos
de nitrógeno (Nox).
Del mismo
modo, ha reclamado a Bruselas una legislación antes de que termine este
año que permita a los consumidores conocer con claridad las cifras de
consumo de combustible y emisiones de CO2, así como otros gases
contaminantes.
En
cualquier caso, se trata todavía de la posición del Parlamento Europeo
de cara a las negociaciones que debe mantener con los Estados miembros,
quienes todavía deben aprobar sus líneas rojas en la reunión de
ministros de Medio Ambiente que tendrá lugar el próximo martes, 9
octubre.
"¡Victoria!
Pese a
las presiones del lobby automovilístico, el Parlamento Europeo ha
decidido apostar claramente por la reducción de emisiones de los coches.
Un 40% hasta 2030. Más ambición = más salud, más empleo y más futuro .
¡Que tome nota la Comisión Europea!", ha celebrado en la red social
Twitter el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi.
La eurodiputada del PP Pilar Ayuso,
sin embargo, era partidaria de que el objetivo de reducción de
emisiones para 2030 fuese del 35%, en línea con la postura "ambiciosa y
razonable" que defendía el Partido Popular Europeo (PPE) de cara a la
votación. "Nuestro objetivo es logar un equilibrio razonable
entre los fines medioambientales, que compartimos, y el mantenimiento
de la competitividad de la industria de automoción española", ha
explicado.
La ONG Transport & Environment ha
destacado que el voto de este miércoles es "un paso crucial hacia un
aire más limpio, menos petróleo importado y más empleos". No obstante,
ha remarcado que el objetivo acordado todavía "se queda corto" con
respecto al necesario para "evitar un calentamiento global catastrófico"
y para cumplir con los compromisos de la UE en el Acuerdo de París.
Por
contra, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA)
ha expresado sus "graves preocupaciones" por el resultado del voto en la
Eurocámara, en especial por los objetivos de reducción de emisiones
"extremadamente agresivos" y la "imposición" de cuotas de ventas de
vehículos con baterías eléctricas.
"El
voto corre el riesgo de tener un impacto negativo en el empleo en toda
la cadena de valor de la automoción", ha advertido el secretario
general de ACEA, Erik Jonnaert.
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