GINEBRA.- El comercio global crecerá alrededor de dos puntos porcentuales
adicionales hasta 2030 como resultado de las tecnologías digitales, que
ayudarán a reducir costes y a mejorar la productividad, según
proyecciones presentadas hoy por la Organización Mundial del Comercio
(OMC).
"Habrá un impacto profundo en el comercio global",
anticipó el director general de la OMC, Roberto Azevedo, al presentar un
estudio dedicado a analizar como las tecnologías están transformando
las vidas de las personas y las economías.
En un debate durante la semana del "Foro Público" que
cada año organiza la OMC en su sede de Ginebra, Azevedo sostuvo que la
inteligencia artificial, la impresión en tres dimensiones y la cadena de
bloques ("blockchain") tendrán efectos cada vez mayores en el comercio
mundial.
En ese contexto, el informe prevé que habrá
una adición de 31 a 34 puntos porcentuales acumulados al crecimiento del
comercio hasta 2030, con respecto a 2016.
Las
oportunidades que se crearán, sin embargo, supondrán al mismo tiempo
desafíos para aquellos que deseen mantenerse al día con las innovaciones
en cada una de esas áreas.
La parte de servicios en el comercio global crecerá de un 21 % en 2016 a un 25 % en 2030.
El informe también señala que la reducción en los costes del comercio
puede beneficiar especialmente a las micro, pequeñas y medianas
empresas, así como a las compañías de países en desarrollo, siempre y
cuando éstas consigan mantenerse actualizadas y adaptando las
tecnologías digitales a sus respectivas necesidades.
"En el mejor escenario se cree que la parte de las economías en
desarrollo y de las menos desarrolladas en el comercio global crecerá
hasta el 57 % en 2030, frente al 46 % en 2015", señala el documento.
Sin embargo, si ese conjunto de economías no saben incorporar las
nuevas tecnologías y utilizarlas en su favor, su parte en el comercio
global sólo llegará al 51 %, según los especialistas de la OMC.
Asimismo, relatan las maneras en que las tecnologías digitales pueden
generar ahorro mediante la conducción autónoma de vehículos, la
planificación de ruta e inventarios inteligentes, todo lo cual es
posible mediante la inteligencia artificial y la robótica.
Mientras, soluciones inspiradas de la cadena de bloques -un sistema de
transacciones descentralizadas y digitales- pueden reducir el tiempo que
se pierden en las aduanas y en cuestiones logísticas.
El informe también indica que el internet de las cosas -un concepto que
se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos a través de
la red- puede ayudar a mejorar la eficiencia operacional mediante el
mantenimiento preventivo de maquinarias y otros productos.
"Estas tecnologías pueden ayudar a reducir los costes de transporte y
de almacenamiento, que representan una parte importante del coste total
del comercio", explica el texto.
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