martes, 2 de octubre de 2018

Portugal se desmarca de Bruselas y apuesta por seguir cambiando la hora

LISBOA.- El Gobierno portugués mantendrá el cambio horario para aprovechar las ventajas de la luz solar, siguiendo así el consejo de científicos nacionales y desmarcándose de la propuesta de la Comisión Europea (CE) de eliminarlos.

La posición ha sido manifestada por el primer ministro, el socialista António Costa, quien defendió seguir "el criterio de la ciencia" en esta cuestión.
"Creo que el buen y único criterio es el criterio de la ciencia y lo que fue expresado hasta el momento por la entidad competente, que es el Observatorio Astronómico de Lisboa, es el entendimiento de que en Portugal debemos mantener el régimen bihorario, con una hora de verano y una hora de invierno", dijo Costa a la cadena lusa TVI.
El primer ministro socialista se refería así a las conclusiones de un informe del Observatorio, al que su Gabinete pidió opinión sobre esta materia durante el verano.
El parecer del organismo, divulgado a principios de septiembre, fue que el país debía mantener los cambios de horario, "que benefician a la mayoría de las personas", según apuntó entonces el director del Observatorio, Rui Agostinho.
El experto consideró que las alteraciones en el sueño provocadas por el cambio horario "ya no son significativas", como tampoco lo son, dijo, los supuestos beneficios energéticos si se termina con el cambio horario.
"El actual régimen de hora legal en Portugal con el horario de verano es el mejor comparado con posibles alternativas", añadió Agostinho, para quien el cambio del horario de verano debería adelantarse al último domingo de septiembre.
Desde 1996 se adelantan en la UE los relojes una hora el último domingo de marzo y se atrasan una hora el último domingo de octubre.
La Comisión Europea (CE) propone eliminar el cambio horario bianual en la Unión Europea para cumplir el deseo manifestado por los ciudadanos europeos a través de una consulta pública sobre el cambio de hora.
En esa consulta, el 84 % de los ciudadanos europeos que participaron -unos 4,6 millones- se pronunciaron a favor de eliminar esta práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario