MADRID.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en
inglés) prevé una ralentización del ritmo de crecimiento de la llegada
de turistas a España a partir de 2018, año en el que se espera la
recuperación de destinos rivales como Turquía, Egipto y Túnez.
"Probablemente ya en 2018 se notará el impacto de esa recuperación y
España bajará su actual ritmo de crecimiento de un 10 hasta un 3 o un 4
por ciento", señaló el presidente y consejero delegado del WTTC, David
Scowsill.
Scowsill ve lógica esa ligera ralentización, dados los
"espectaculares" repuntes de los últimos años, impulsados por el desvío
de turistas de otros destinos competidores afectados por conflictos
geopolíticos y ataques terroristas.
En este sentido, explicó que de los atentados que afectan
directamente al turismo como en Túnez, Egipto o Turquía, cuesta
recuperarse entre dos y tres años, mientras que en el caso de aquellos
dirigidos a un objetivo más general, como los de Bangkok o Madrid, la
recuperación es muy rápida.
No obstante, pueden darse casos más complicados como el de Francia,
donde hubo ataques en París y Niza, así como en la cercana Bruselas, y
muchos turistas asiáticos y estadounidenses no han viajado este año a la
capital gala, que tardará más tiempo de lo habitual en recuperarse.
Pese a ser España un mercado turístico "muy maduro" y la prevista
recuperación de los competidores, Scowsill se mostró "muy optimista"
respecto a la evolución del turismo español, gracias al buen trabajo de
promoción y posicionamiento que hace el país, mostrando a los
consumidores que puede ofrecer mucho más que sol y playa.
No obstante, si España quiere aumentar el volumen del gasto
turístico, una de las opciones es abrirse a nuevos mercados asiáticos, y
claramente a China, y poner más foco en EEUU, ya que principales
emisores europeos como el Reino Unido, Alemania o Escandinavia tienen
una relación histórica con los destinos turísticos españoles y no
dejarán de visitarlos.
Scowsill está convencido de que la decisión del Reino Unido de
abandonar la Unión Europea ("brexit") no producirá un cambio inmediato
aparte de la depreciación de la libra, pues considera que el proceso
podrá llevar incluso cinco años y, además, todo dependerá de los
términos en los que se negocie esa salida.
En estos momentos, nada indica que el "brexit" esté afectando a la
demanda británica hacia España, aunque quizá sí se nota un efecto en los
viajes de larga distancia que se han encarecido por la devaluación de
la libra.
En su opinión, habrá cinco puntos clave en la negociación del
"brexit" que afectan al turismo: el acuerdo sobre el comercio, la libre
circulación de trabajadores, la no imposición de visados, los cielos
abiertos y la seguridad (intercambio de información).
En cuanto al efecto que tendrá la llegada de Donald Trump a la
presidencia de EEUU, Scowsill recordó que la Administración de Barack
Obama había necesitado dos años para entender la importancia del turismo
para el país y tomar medidas como, por ejemplo, el programa de visado
electrónico ESTA, a fin de incrementar el número de visitantes.
"La diferencia con Trump es que ya conoce parte de nuestra industria
porque tiene hoteles y, desde mi punto de vista, eso es positivo y
también lo serán las futuras inversiones en infraestructuras, si cumple
las promesas hechas al respecto en su campaña", apuntó Scoswill, que no
cree que el nuevo presidente "haga nada para perjudicar el turismo ni
para dañar la creación de empleo".
Asimismo, está convencido de que el presidente republicano no
revertirá nada del proceso de acercamiento con Cuba iniciado por Obama
porque "sería muy desafortunado".
Cuba, que está convirtiéndose en una de las islas caribeñas del
futuro, necesitará construir más infraestructuras para absorber la
demanda que se generará en los próximos años.
Las compañías españolas (Meliá o Iberostar, entre otras), presentes
desde hace tiempo en el país, parten de una posición privilegiada para
colaborar con el Gobierno cubano en el desarrollo del sector turístico,
destacó.
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