BRUSELAS.- La
comisaria europea de Consumo, Vera Jourová, instó hoy a las autoridades
nacionales de protección de los consumidores a revisar los cambios que
ha aplicado la aerolínea Ryanair en las condiciones de indemnización,
que obligarían a los afectados a acudir a un tribunal irlandés para
reclamarla.
"Leo
con preocupación esta noticia sobre Ryanair. El hecho de que los
pasajeros solo tengan la posibilidad de buscar soluciones legales en
Irlanda es claramente contrario a las reglas de consumo. Insto a las
autoridades de protección de los consumidores a examinar estas
prácticas", escribió la comisaria checa en Twitter.
Jourová
se refirió a una información publicada por el diario belga Le Soir,
según la cual un cambio en las condiciones generales de uso de la
compañía irlandesa de bajo coste obligaría a los pasajeros de ciertos
países de la Unión Europea (UE) con derecho a una indemnización a
reclamarla únicamente en un tribunal de Irlanda.
De
acuerdo con el periódico, el cambio se habría producido el pasado
martes 2 de octubre en las condiciones de uso en "Bélgica y otros países
europeos", sin especificar cuáles, aunque sí señala que Francia no es
uno de ellos.
Según
la web de la compañía, las condiciones de uso españolas también
incluyen este artículo, el 2.4, dentro del capítulo dedicado al dominio
de aplicación de las condiciones.
"Salvo
por disposición en contrario del Convenio o la legislación aplicable,
el contrato de transporte con nosotros, los Términos y Condiciones de
Transporte y nuestros Reglamentos se regirán e interpretarán de
conformidad con la legislación de Irlanda y cualquier disputa que surja
en conexión con este contrato estará sujeta a la jurisdicción de los
tribunales irlandeses", señala el texto.
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