jueves, 4 de octubre de 2018

Merkel visita el centro en memoria del Holocausto en Jerusalén y promete combatir el antisemitismo

JERUSALÉN.- La canciller alemana, Angela Merkel, rindió homenaje en Jerusalén el jueves a los seis millones de judíos asesinados por los nazis y dijo que Alemania tenía la responsabilidad de combatir el antisemitismo y no olvidar nunca el Holocausto. 

La visita de Merkel a Israel se produjo en un contexto de resurgimiento del nacionalismo y la violencia de extrema derecha en Alemania por el malestar que causó en algunos sectores de la población la decisión de la canciller de recibir en 2015 a más de un millón de solicitantes de asilo, en su mayoría musulmanes.
Merkel también dijo que estaba de acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en que a Irán, enemigo de Israel, nunca se le debería permitir desarrollar armas nucleares, pero que diferían en cómo lograr ese objetivo.
La canciller alemana comenzó un día de reuniones entre altos cargos de ambos gobiernos con una visita a Yad Vashem, el centro nacional israelí en memoria del Holocausto, donde entregó una ofrenda floral sobre una losa de piedra que contiene cenizas de víctimas de campos de concentración.
“Hace casi 80 años, la noche del 9 de noviembre, los judíos en Alemania afrontaron un odio y una violencia inimaginables. A esto siguieron crímenes sin precedentes contra la civilización bajo la forma de la Shoá”, dijo Merkel, quien habló en alemán y usó la palabra hebrea para referirse al Holocausto.
“Alemania tiene la responsabilidad perpetua de recordar esos crímenes y combatir el antisemitismo, la xenofobia, el odio y la violencia”, agregó la canciller tras asistir a una visita de 24 horas en el marco de las conversaciones anuales intergubernamentales entre los ministros alemanes e israelíes.
Después del encuentro con Netanyahu, Merkel abordó los problemas de Oriente Medio en una rueda de prensa conjunta con el líder israelí de derecha, quien elogió lo que describió como su posición constante contra el antisemitismo.
Merkel describió la presencia militar de Irán en Siria y el Líbano como una amenaza para el vecino Israel, y reafirmó su apoyo a una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí. La canciller alemana mencionó la preocupación por la expansión de los asentamientos israelíes en el territorio ocupado donde los palestinos pretenden establecer su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario