PARÍS.- El déficit comercial de Francia aumentó
en 2016 para situarse en 48,1 mil millones de euros, tras varios años
consecutivos de tendencia a la baja, según cifras oficiales divulgadas
hoy.
La secretaría de Estado encargada del Comercio Exterior precisó que el número registrado en 2016 constituye un aumento significativo respecto a 2015, cuando el déficit se ubicó en 45,7 mil millones de euros.
'En un contexto internacional muy incierto, marcado por la ralentización del comercio mundial, el comercio exterior de Francia tuvo un año 2016 difícil', admitió el secretario de Estado, Matthias Fekl.
Después de cuatro años de reducción continua de este indicador, su aumento se explica por 'un contexto singular' en el cual 'varios factores coyunturales penalizaron nuestros intercambios en sectores clave como la aeronáutica y el agroalimentario', argumentó.
De acuerdo con los números publicados, la cantidad de empresas exportadoras se redujo en un 0,6 por ciento (700 empresas menos).
En el sector aeronáutico, la actividad de la constructora Airbus se vio afectada por un retardo de los proveedores y ello implicó demora en las entregas.
Por otro lado, las exportaciones agrícolas experimentaron una caída de 2,5 mil millones de euros, principalmente a causa de los problemas del clima y sus consecuencias en la producción de cereales.
No obstante, Fekl subrayó el balance positivo logrado en los últimos años: desde el 2011 el déficit comercial se redujo en general en un tercio, ocho mil nuevas empresas se lanzaron a la exportación y la participación de Francia en el mercado mundial se estabilizó en un 3,5 por ciento.
De acuerdo con el secretario de Estado, la nación gala 'debe continuar los esfuerzos de adaptación y modernización de su dispositivo de apoyo a la exportación para responder a los desafíos de competencia internacional'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario