LONDRES.- El departamento de análisis de la entidad británica HSBC otorga una perspectiva positiva al sector bancario español tras apreciar una mejora en la actividad de las comisiones
y comprobar que el rendimiento por intereses –una de las principales
fuentes de ingresos del sector– continua progresando de manera
generalizada.
En su análisis, los expertos de HSBC se han “sorprendido positivamente” por el rendimiento de las comisiones y consideran que los ingresos netos por intereses de los bancos españoles, a excepción de Popular, están creciendo a un ritmo moderado durante el último año.
Además, estiman que los costes en la banca están “bajo control”
y mantienen sus estimaciones anteriores en cuanto a las provisiones del
sector se refiere. No obstante, a pesar de la mejoría experimentada en
los márgenes por intereses durante el último año, avisan de que en un entorno de bajos tipos de interés el crecimiento de estos será “modesto”.
“A falta del apoyo de unas tasas de interés más elevadas (…), esperamos que el crecimiento de los ingresos netos por intereses actual se mantenga en niveles modestos”, precisan los analistas de la firma.
En este sentido, HSBC reitera que los bajos tipos disminuyen el rendimiento de las carteras de deuda y advierte de que los beneficios derivados de un menor coste de financiación se verán contrarrestados por los requerimientos de la nueva normativa europea MREL, aunque considera que Popular será la entidad “más beneficiada” por los menores costes de endeudamiento.
La normativa comunitaria MREL –que exige de un volumen mínimo de
instrumentos susceptibles de absorber pérdidas en caso de resolución–
persigue facilitar la recapitalización interna (bail in) de aquellas entidades no liquidables por su relevancia sistémica.
Los analistas de HSBC han revisado de media un 17% al alza sus precios objetivos de Bankinter, Caixabank, Popular y Sabadell,
tras rebajar al 9% el coste de la renta variable y ajustar sus
estimaciones a las previsiones de beneficios y a los requerimientos de
capital de las entidades.
Así, HSBC mejora la recomendación de Popular desde ‘mantener’ a ‘comprar’,
deja intactas las de Sabadell y Bankinter en ‘comprar’ y ‘mantener’,
respectivamente, y empeora la de Caixabank desde ‘comprar’ a ‘mantener’.
De este modo, el precio objetivo que los analistas de la firma británica establecen para las entidades se sitúa en 1,45 euros en el caso de Popular (+11,5%), en 7,27 euros en el de Bankinter (+25,34%), en 3,24 euros en el de Caixabank (+25,1%) y en 1,85 euros en el de Sabadell (+8%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario